Sobre el Proyecto

Este sitio forma parte de un proyecto destinado a integrar y difundir recursos de información sobre la violencia política en América Latina y el Caribe. La colección que se incluye, se refiere a la guerrilla y grupos armados mexicanos, consta de más de 450 documentos (entre otros, volantes, comunicados, notas de prensa, cartas, suplementos, planes y reglamentos) pertenecientes a un periodo de cuarenta y cinco años (de 1960 hasta 2005 entre aquellos que tienen una fecha que permite identificarlos).
En todos los casos se trata de documentos originales que, sistematizados, permiten entender las actitudes, mensajes y posiciones de grupos guerrilleros localizados en varias partes del país y durante el período en el que se mantuvieron activos.

La principal recopiladora fue la Profesora Verónica Oikión, de El Colegio de Michoacán. Su trabajo fue complementado con materiales obtenidos durante la investigación que dio origen a la obra La transición en México. Una historia documental 1910-2010 de Sergio Aguayo Quezada (Fondo de Cultura Económica y El Colegio de México, 2010).

Los documentos incluidos en el sitio forman parte de las colecciones del Archivo General de la Nación y de Mandeville Special Collections Library University of California San Diego Armed Revolutionary Organizations of Mexico. Documents and Publications MSS 0523 Serie 23 Sergio Aguayo.

Este sitio integra también, los números 1 a 58 del Periódico Madera publicados de 1974 a 1981. Este periódico está ligado con el grupo guerrillero “Liga Comunista 23 de septiembre” que nació en la década de 1970 y concebido como el medio que permitiría una comunicación entre el grupo guerrillero y la sociedad civil.

Estos documentos de carácter panfletario se distribuían entre los preparatorianos y universitarios del país y en las zonas fabriles. El Periódico Madera reseña e informa de luchas sindicales, estudiantiles y campesinas. Además, proporciona acciones de sabotaje y sobre todo mantiene una lectura crítica de los actores de izquierda que pactan durante los sexenios de Luis Echeverría Álvarez y José López Portillo hacia la reforma política.

El acceso a esta colección del periódico ha sido posible a partir de un convenio celebrado entre los integrantes de la "Liga Comunista 23 de septiembre", representado por Jaime Laguna Berber, en su carácter de Editor Responsable del actual Periódico madera y la Biblioteca Daniel Cosío Villegas de El Colegio de México A.C.

El contenido de los documentos publicados es responsabilidad de cada autor o entidad y no representa el punto de vista de El Colegio de México. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes, incluyendo el almacenamiento digital (copia privada), siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración de contenido y dando los créditos autorales.

Créditos:

Dirección General y Supervisión: Micaela Chávez Villa - Directora de la Biblioteca Daniel Cosío Villegas.
Dirección de Proyecto/Diseño: Alberto Santiago Martínez - Coordinador e Innovación Digital.
Desarrollo: Eduardo Rivero - Especialista Sistemas de Información.
Apoyo en investigación y vinculación
: Anuar Ortega -
Metadatos sobre la colección Periódico Madera desarrollado por la "Liga Comunista 23 de septiembre".
Imagen de Portada: José Villa - VillaPhotography.